II Feria de artesania de Navalosa

  • Por segundo año consecutivo, la artesanía local invadió la plaza de Navalosa durante un día. En esta nueva edición aumentó el número de expositores (25 artesanos locales).
  • En los 800 metros cuadrados de este recinto al aire libre, el visitante pudo ver piezas artesanales en forma de cuadros de punto de cruz, pañuelos de seda, cortinas de algodón artesanales, cestería de mimbre y piorno, tallas de madera, bricolaje, manteos, mantas y alforjas artesanales, originales figuras y accesorios de punto, bordados y ganchillo, todo tipo de bisutería y accesorios –algunos piezas elaboradas con arcilla polimérica-, piezas de forja hecha a mano, bricolaje, tejas decoradas, cuadros pintados con distintas técnicas y texturas, entre otros. Tampoco faltaron los tradicionales mantones, gorras, garrotes y escarapelas (típicas de los Quintos) que adornan las fiestas y celebraciones de Navalosa, entre las que hay que hacer una mención especial a los Cucurrumachos.
  • “Tras el éxito de la feria del año pasado, con esta nueva edición hemos querido continuar el camino emprendido en la asociación para recuperar, mostrar y fomentar la artesanía y tradiciones locales. Nuestro objetivo es consolidar una muestra que desde su primera edición ha despertado un gran interés dentro y fuera de Navalosa”, señala Mª Carmen González, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN). En 2009 la Feria contó con la colaboración del Ayuntamiento de Navalosa y la ayuda del Consejo Social Rural de la Zona de Cebreros, órgano dependiente de la Diputación Provincial de Ávila.
  • La novedad más destacada de este año fue la incorporación de los talleres de demostración. Ocho artesanos locales enseñaron en estos espacios formativos, gratuitos, sus pequeños secretos sobre el arte de telar, el proceso de elaborar cestos de mimbre, la fabricación de gorras de paja o la minuciosa labor de los bordados. La duración de cada uno de ellos fue de 30 minutos y se realizaron en la carpa de la asociación AVAN habilitada para tal efecto. “Nada mejor que ver cómo se hace la artesanía para valorar el trabajo minucioso de los artesanos y su empeño personal, y a veces solitario, por mantener una forma tradicional de hacer las cosas. A través de los talleres queremos acercar los procesos de fabricación de la artesanía tradicional a los visitantes a la feria”, afirmaba Alicia González Sánchez, coordinadora de la Feria.

Artesanía