II jornada en el río año 2010

II JORNADA DEL RÍO

  • El día 24 de julio arrancábamos las actividades veraniegas del año 2010 de AVAN con la celebración de la II Jornada del Río. Doce 12 niños y 7 adultos se reunieron en la Plaza de Navalosa para iniciar la marcha que nos llevaría hasta el río Alberche, en concreto al paraje conocido como el Gorronal.

  • La caminata partió del barrio de la Cabreriza y aquí ya pudimos visualizar casi toda la cuenca del Alberche, que recoge las aguas situadas entre la Sierras de Gredos y Paramera, seguimos por las callejas de Traslacuesta observando aves, plantas y árboles, para lo cual facilitamos a cada uno de los niños un cuaderno de campo y una pequeña guía de aves en donde iban anotando cuanto acontecía a nuestro alrededor.

  • El día fue fructífero ya que nos encontramos en un zarzal un nido donde pudimos ver cómo los pollos reclamaban la presencia de sus padres para que los alimentaran; además, durante todo el camino fuimos identificando plantas y árboles y llegados a Cobarderos nos detuvimos ante unos ejemplares, centenarios, de robles.

  • La mañana entraba y el sol empezaba a calentar cuando llegamos a los Corrales de la Puente, nos detuvimos a diferenciar las diferentes tipologías constructivas que hay en la zona, al tiempo que aprendimos algo más de la cultura ganadera y agrícola de nuestro pueblo; después apretamos el paso, una vez llegados al río nos pusimos manos a la obra: analizamos la calidad del agua, con unos resultados bastante satisfactorios, también miramos qué peces nadan en el Alberche. Salimos del agua y cogiendo papel y rotulador los niños pintaron todo aquello que habíamos realizado a lo largo de la mañana.

  • Con tanto esfuerzo nos entró hambre y entre risas y el juego del pañuelo compartimos los bocadillos y algún manjar culinario que amablemente las madres de los niños nos hicieron. Y, ya por la tarde, plantamos varios árboles en una parcela, junto al río; después, para finalizar, nos dimos el ansiado y esperado baño que tanto grandes como niños deseábamos.

  • No quisiéramos acabar estas líneas sin agradecer a todos los padres, madres, tías, abuelas que nos acompañaron y ayudaron en la Jornada, especialmente Jesús (Susi) por sus amplios conocimientos de pájaros, plantas y árboles, así como al matrimonio de Pablo y María Jesús, Tito y Azucena por dejarnos un trozo de sus parcelas para realizar actividades con los niños. Gracias.