1ª MUESTRA DE MANDILES TRADICIONALES

Con 50 mandiles la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa celebró la exposición que ha sido visitada por más de 100 personas y en la que pudimos contemplar piezas de diversos tamaños, diferentes motivos y colores que se conservan en las casas de esta localidad del Alto Alberche. Así, pudimos encontrar el mandil con el que tía María se casó hace más de 80 años, también un mandil que hizo tía Blasa para su sobrina Pauli hace 70 años, otro que tía Gabina bordó hace más de 70 años para Daniela o el que utilizaba tía Nati para ir a misa los domingos.

Entre los mandiles de la exposición hallamos piezas que se utilizan en el uso cotidiano de las labores domésticas y otros utilizados para ir a misa o simplemente salir a la calle, puesto que lo normal es que las vecinas tengan varios ejemplares de mandiles que van utilizando según la ocasión y el momento.

Todos los mandiles que las vecinas de Navalosa expusieron tienen una nota en común: haber sido realizado por las manos de las gentes del pueblo; en algún caso el mandil ha pasado de una generación a otra.

Por último, agradecer a Gregoria Gonzalez, Conce González, Pauli Martín, Felipa Sánchez, las hermanas Justi y Eugenia Martín, las primas Conchi y María Carmen González, Pacita de la Fuente y Daniela que nos prestaran los mandiles, sin su ayuda no hubiera sido posible celebrar la exposición.

Gracias a todas las personas que han colaborado, así como a todos los que visitaron la exposición.